Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

Alhucemas divulga sus posibilidades de inversión

Escrito por Administrator on .

 

Alhoceima

Cuatro años después de los terremotos que asolaron la zona
 
Alhucemas divulga sus posibilidades de inversión
 
La capital rifeña se ofrece como un punto de atracción turística
 
   El sábado 08/03/2008, organizado por la Asociación Rif por la Solidaridad y el Desarrollo (ARID), se celebró el "I Encuentro sobre las inversiones realizadas en la provincia de Alhucemas" mediante una jornada técnica en el salón de actos de "El Mirador" de la citada ciudad marroquí.

   El acto inaugural contó con la intervención de los ministros marroquíes Mohamed Boussaid (Turismo y Artesanía), Aziz Akhenouch (Agricultura y Pesca) y Mohamed Ameur (delegado del primer ministro para los marroquíes residentes en el extranjero), el director de la Agencia del Desarrollo del Norte (Fouad Brini), representantes de diferentes estamentos estatales con intervención en la zona, miembros de ARID (Ilias el Omari y Ahmed Ben Tuhami) y el embajador de España, Luis Planas.

 

  Ante un público muy heterogéneo, en el que había personalidades de la zona, empresarios marroquíes y extranjeros y periodistas de diversa procedencia, con la ayuda de traducción simultánea en varios idiomas, los intervinientes expusieron las líneas generales de actuación de sus respectivas áreas de gestión en la provincia de Alhucemas como consecuencia de las directrices que se marcaron en el discurso que realizó el Rey de Marruecos, Mohamed VI, el 25 de marzo de 2004, fecha que se marca como inicio de recuperación y rehabilitación de la zona tras los terremotos que sacudieron la provincia central del Rif a finales del invierno de ese año.

  Así se expusieron las debilidades y fortalezas de la provincia de Alhucemas (3.500 kms2 con 400.000 habitantes y una densidad de 112 habitantes por kilómetro cuadrado) en los sectores de la agricultura, pesca, artesanía, industria y turismo, destacando el trabajo realizado en infraestructuras en los últimos cuatro años, especialmente en comunicaciones y viviendas.

  En la sesión de la tarde se analizó, mediante debate, las posibilidades que se ofrecen en un futuro próximo aprovechando la situación que tiene la provincia en una zona geográfica privilegiada como es el occidente del Mar Mediterráneo.

  En un primer análisis sobre lo tratado en esta jornada técnica se puede afirmar que esta provincia marroquí busca disponer de un lugar importante en la economía del norte de Marruecos, a través de la mejora que han supuesto su infraestructura en el transporte terrestre y las que se ultiman en el aéreo y marítimo, aunque en estos dos últimos sectores todavía se encuentran inconvenientes para un pleno desarrollo.

Sectores

   Dentro de este objetivo general está el turismo como uno de los objetivos específicos a conseguir ya que puede ser un polo de atracción por disponer de posibilidades en montaña, bosque y mar. Se prevé el éxito mediante actuaciones como el "resort" que se va a construir en Cala Iris (340 hectáreas) con capacidad para 10.000 camas y otras actuaciones menores en los 70 kilómetros de costa que tiene la provincia, y la creación de una red de hospedaje rural especialmente orientada al turismo marroquí. También se informó que, como complemento a las actuaciones en infraestructura turística (ordenación urbana e inversiones en carreteras, puerto y aeropuerto), está prevista la creación de una escuela de hostelería.

  Sin embargo, también quedó claro que el turismo no puede ser el único sector a desarrollar y que no hay que olvidar las actuaciones realizadas, y por realizar, en otros sectores como, por ejemplo, la pesca, en la que está pendiente la modernización de la flota (96 barcos y 400 barquillas con 7.000 trabajadores y producción de 16.000 toneladas al año) y la actuación en piscifactorías que podrían tener sus consecuencias inmediatas en la industria. También se destacó el papel importante que puede desempeñar la agricultura con la ampliación de hectáreas (dispone de 173.000) para el cultivo de almendros (3.600 hectáreas más) olivos y otros árboles (2.400 hectáreas más), así como actuaciones en la mejora de la producción de miel (actualmente 70 toneladas al año), así como la explotación de sus bosques (122.000 hectáreas).

   También la artesanía (con 5.690 trabajadores) es un sector a desarrollar que puede servir de complemento al turismo pero que necesita de actuaciones que conlleven mejor creatividad y perfeccionamiento del diseño conservando la originalidad y la tradición.

   En este plan de futuro quedó claro el papel que tienen que desarrollar los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), quienes, por el momento, invierten poco en su región de procedencia, aunque a nivel nacional suponen el 10% del PIB, el 60% de déficit y el 30% de los depósitos bancarios. En esencia, se echa en falta la inversión privada y, quizás por ello, este "I Encuentro sobre las inversiones realizadas en la provincia de Alhucemas" puede servir como punto inicial para una política de comunicación que muestre al resto del país e inversionistas extranjeros que Alhucemas pretende salir del aislamiento en el que ha estado en las últimas décadas.

El embajador

  En este sentido, especial relevancia tuvo la intervención del embajador de España que, a modo de prólogo, destacó las buenas relaciones actuales que tienen los dos países. Prueba de ello fue el mensaje de felicitación del Rey Mohamed VI al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras la victoria de éste y su partido el pasado 9 de marzo, así como que las palabras del presidente del Gobierno español, en su primera comparecencia pública tras la noche electoral, fuesen "para reafirmar la asociación estratégica entre España y Marruecos" que se ha llevado a cabo en los últimos años y que se pretende continuar "profundizando" en diferentes aspectos en el futuro.

  Dentro de este marco apuntó que España apuesta por "Alhoceima y sus gentes, en los buenos momentos y también en los malos momentos" y reiteró que el Instituto Melchor de Jovellanos seguirá funcionando, así como "una antena del Instituto Cervantes" y cifró en más de 60 proyectos la cooperación española en la provincia que suponen "la sexta parte de todos los proyectos de cooperación que tenemos en Marruecos".

   Planas ofreció sus servicios para que España financie un estudio sobre la viabilidad del desarrollo turístico de la provincia en base a la nueva carretera que une el litoral norte de Marruecos. También, tras destacar que este primer encuentro había sido un éxito, se refirió a la posibilidad de que, a través del servicio económico de la Embajada de España, se puedan realizar foros similares, de divulgación de las posibilidades de inversión en Alhucemas, en las diferentes regiones o autonomías españolas.
 
Miguel Gómez Bernardi               
(artículo publicado en el diario Melilla Hoy del 18/03/2008)

 

 Alhoceima

 Alhoceima

 Alhoceima

 Alhoceima

 Alhoceima

 Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Alhoceima

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar