Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Artículos

Imprimir

El Partido Autenticidad y Modernidad sorprende al ganar las elecciones municipales marroquíes

Escrito por marruecosdigital on .

El Partido Autenticidad y Modernidad sorprende al ganar las elecciones municipales marroquíesLas elecciones municipales marroquíes celebradas el pasado viernes han dado esta vez un vuelco que cambia la tradición política existente en el país. El más joven de los partidos marroquíes, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), ha sido el gran ganador de estas elecciones frente a los partidos tradicionales como el nacionalista Istiqlal que dominaba hasta el momento, el socialista USPF o el islamista Justicia y Desarrollo, en las cual Dr Mohamed Boudra representante del PAM salio ganador en las listas de la ciudad de Alhucemas.

El PAM, que ha sido la agrupación que ha presentado más candidatos (16.793 aspirantes), la mayoría de ellos procedentes de partidos de la oposición, ha obtenido el 21,7 por ciento del total, con 6.015 concejales, y el 18,72 por ciento de los sufragios. Un grupo liderado por Fouad Alí el Himma, amigo cercano y de la misma generación del monarca marroquí Mohamed VI, y que fue jefe de gabinete y ministro de Interior. Un poco de polémica como telón de fondo

Lo llamativo de esta victoria se debe a que este partido cuya imagen se personifica en el “amigo del rey”, es que tan sólo tiene diez meses de existencia y que ha ido absorbiendo diputados y políticos de otros partidos, en un Marruecos que se caracteriza por la fuerte fragmentación política de su sistema.

Un partido que además, ha acaparado las portadas de los medios marroquíes en el último mes cuando, el 29 de mayo, de forma estratégica de cara a estas elecciones, decidió pasar a la oposición parlamentaria, y con declaraciones contra el primer ministro marroquí, Abbas elFassi, al tildarlo de “viejo” en política.

Otro aspecto que se ha comentado en el ambiente electoral, por parte de los adversarios políticos del PAM es la acusación de beneficiarse de la ayuda del aparato de Estado para toda la campaña electoral.

Resultados globales del voto

El partido que hasta ahora tenía la batuta del ejecutivo marroquí, el partido nacionalista “Istiqlal”, se ha quedado en minoría en el Parlamento, al obtener un segundo puesto con el 16,57 por ciento de los votos y 5.292 representantes.

El tercer partido más votado ha sido la “Agrupación Nacional de Independientes” (RNI), con el 13 por ciento y 4.112 concejales, seguidos de unos más que derrotados socialistas, el partido “Unión Socialista de Fuerzas Populares” (USFP), con el 10,82 y 3.226 electos.

Como quinto partido está el grupo “Movimiento Popular” (MP), con el 7,9 por ciento y en sexta posición el partido islamista moderado “Justicia y Desarrollo” (PJD), con sólo el 5,45 por ciento de las concejalías y el 7,47 por ciento de los sufragios.

El PJD estaba considerado por muchos analistas políticos como el grupo revelación para las elecciones municipales de 2007, ganando en número de votos entonces, pero que sólo pudieron ser la gran fuerza de oposición parlamentaria.

Esta ascensión del partido “Justicia y Desarrollo” no pareció convencer en demasía al rey marroquí, que con el grupo político de El Himma, parece haber dado en el clavo para que los islamistas no aumenten su influencia, y desciendan en representatividad, como ha ocurrido.

Por otro lado, cabe señalar que el 12,3 por ciento de las concejalías serán ocupadas por mujeres, (3.406 concejalías), lo que equivale a un aumento del 250 por ciento en comparación con la actualidad, según indicó el ministro del Interior, Chakib Benmusa.

Participación mayor del ciudadano

De los 14 millones de marroquíes con derecho a votar, cabe destacar que han ido a votar la mitad de ellos. Es decir, la participación este año ha sido del 52,4 por ciento, a diferencia del tan sólo 37 por ciento de las pasadas elecciones celebradas en septiembre de 2007. Un dato que fue definido como “alentador” por el ministro de Interior, Chakib Benmousa, ya que parece que el ciudadano marroquí vuelve a activarse, como en 2003, en donde votó el 54 por ciento de los electores.

¿Continuación del majzén?

Tras esta victoria del PAM, es bastante probable que el nuevo primer ministro que nombre Mohamed VI sea El Himma. El que presida un amigo del rey, puede ser visto por muchos como una forma encubierta de que se haga la voluntad de la monarquía, y una vuelta a fórmulas pasadas. Otros en cambio, tienen la esperanza de que el nuevo gobierno que se forme sea un empuje verdadero a las reformas políticas y modernización social que se llevan intentando hacer con pies de plomo desde que el actual monarca comenzó a reinar hace ya diez años.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar