Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Alhucemas \| Alhoceima

Imprimir

Mundo Amazigh presenta las conclusiones sobre la guerra química en el Rif

Escrito por Administrator on .

Mundo Amazigh presenta las conclusiones sobre la guerra química en el Rif
El acto tuvo lugar en la ciudad rifeña de Alhucemas y se presentaron las actas del coloquio realizado en Nador el pasado mes de febrero
Por : Marcos Rober
La ciudad rifeña de Alhucemas albergó la reunión para la presentación de las actas del coloquio realizado en Nador sobre la guerra química en el Rif así como la posible responsabilidad de España y Francia en esta cuestión. Entre las conclusiones de las actas destaca la petición de iniciar acciones legales contra los dos Estados para que reconozcan su implicación en la guerra química así como el agravio histórico que ello ha supuesto para la población de parte del Rif.
La ciudad rifeña de Alhucemas sirvió ayer de marco para la presentación de un libro, recién editado, con las actas del coloquio sobre la guerra química en el Rif, realizado el pasado 24 de febrero del 2005 en la ciudad de Nador.
En este sentido, en dicho coloquio, que fue organizado por el periódico Mundo Amazigh, participaron destacados historiadores como Rosa de Madariaga así como varios médicos y juristas marroquíes además del propio director del periódico Mundo Amazigh, Rachid Raha, coloquio organizado para estudiar en profundidad los hechos acaecidos durante la guerra del Rif en cuanto a la utilización por parte de España y Francia de armas químicas así como la posible responsabilidad que pudiera solicitarse a estos dos países por los hechos cometidos
Imprimir

Más de 1.100.000 magrebíes y casi 272.000 vehículos han realizado ya la Operación Paso del Estrecho

Escrito por Administrator on .

Más de 1.100.000 magrebíes y casi 272.000 vehículos han realizado ya la Operación Paso del Estrecho
Un total de 1.143.243 ciudadanos magrebíes y 271.986 vehículos han realizado ya la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año a través de los puertos españoles, dentro del dispositivo habilitado para facilitar el tránsito de los ciudadanos magrebíes que regresan a Marruecos durante las vacaciones.
Según los últimos datos facilitados a Europa Press por la Dirección General de Protección Civil, desde que el miércoles 15 de junio comenzara la fase de salida de la operación se han realizado un total de 4.186 rotaciones o trayectos por el Estrecho.
La mayor proporción de pasajeros en la Operación Salida, como es habitual, corresponde al puerto de Algeciras (Cádiz), con 643.481 personas embarcadas y 158.470 vehículos en las 2.488 rotaciones efectuadas hasta el momento; seguido del puerto de Almería, con 261.923 pasajeros y 63.003 vehículos en 380 rotaciones; Alicante, con 53.437 pasajeros y 12.794 vehículos en 92 trayectos; y Málaga, en el que han embarcado 27.913 personas y 4.220 vehículos en 81 rotaciones.
Con respecto a la Operación Retorno --que incluye los puertos de Alhucemas, Nador y Tánger (Marruecos); Argel, Ghazaouet y Orán (Argelia); y Ceuta y Melilla (España)--, las mayores cifras corresponden al puerto de Tánger, con 60.976 pasajeros, 14.105 vehículos embarcados y 651 rotaciones, seguido del puerto de Ceuta, con 59.494 pasajeros, 12.010 vehículos y 283 trayectos, y del de Nador, con 18.828 pasajeros, 3.977 vehículos y 97 rotaciones hasta el momento
Imprimir

KAMEL ZIANI ATLETA

Escrito por Administrator on .

KAMEL ZIANI ATLETA: «Entreno en mis mejores marcas»
El oriotarra acude al Mundial de Helsinki con la idea de rebajar las 2h10 en la prueba de maratón
M.J. SILVANO/
Nació en Alhucemas, un pueblo de la región de Rif en Marruecos, y a los dos años se trasladó a vivir a Orio con su familia. Empezó a correr asiduamente con 18 años. En la actualidad se dedica al atletismo a nivel profesional, actividad que compagina con la de regentar el Restaurante del Polideportivo de su pueblo. Ha sido campeón de Euskadi de Cross en las categorías Junior, Promesa y Senior. Además posee el récord de Media Maratón de Barcelona y de los 20 km de Valencia. En la prueba de maratón ha conseguido un segundo y un tercer puesto en Seúl; en 2001 alcanzó la segunda plaza en Amsterdam con su mejor registro con tan sólo 25 años (2h10:18); fue séptimo en el Europeo de Munich, y vigesimonoveno en el Campeonato del Mundo en Edmonton con una discreta marca de 2h25:43.
Totalmente restablecido de una leve lesión en la tibia, molestia que le impidió participar en el pasado Campeonato de España de Medio Maratón, afronta con mucho optimismo su segundo mundial, cita que ha preparado con sumo detalle. Como él dice, todo lo que se ha podido hacer está hecho. Desde que conoció la noticia de que era uno de los cuatro atletas que componen la selección española en la distancia de maratón para el Mundial de Helsinki, Ziani ha centrado toda su preparación en esta importante competición. Ahora llega el momento de la verdad, el de enfrentarse a la realidad y probar si efectivamente los numerosos ensayos que ha realizado dan el resultado esperado.
Con 33 años Kamel es el mejor fondista guipuzcoano del momento, experimentado en competiciones internacionales. En cuatro ocasiones ha defendido la camiseta del equipo nacional en la prueba de maratón, baza que debe aprovechar en Helsinki para colocarse bien en carrera y luchar por un buen puesto
Imprimir

BRUTAL REPRESIÓN EN TAMASSINT Y OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE ALHUCEMAS.

Escrito por Administrator on .

BRUTAL REPRESIÓN EN TAMASSINT Y OTRAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE ALHUCEMAS.
¡¡SOLIDARIDAD URGENTE CON EL PUEBLO RIFEÑO!!

Como respuesta a la convocatoria de la Asociación de Tamassint para el seguimiento de los efectos del terremoto de Alhoceima de una marcha de protesta el día 19-05-05, desde Tamassint hasta Alhucemas, las autoridades procedieron el día 11 a la detención del presidente de la Asociación Moatassim El Ghalbzouri y a otros dos miembros de la asociación. Mohamed Aberkan, de 70 años, y Salim Ghallit, que se encuentran actualmente en prisión a espera de juicio el 26-05-05, acusados de obstaculizar el funcionamiento del ayuntamiento y de amenazas y coacciones a los ciudadanos, habiéndose rechazado el pasado día 16 una petición de libertad provisional.

Imprimir

MANIFESTACION EN LA CAPITAL CATALANA BARCELONA EL DIA 29/05/2005

Escrito por Administrator on .

MANIFESTACION EN LA CAPITAL CATALANA BARCELONA EL DIA 29/05/2005

Manefistación de Barcelona en solidaridad con con el pueblo de tamassint (provencia de Alhucemas"Maruecos")

En Plaça Cataluña de Barcelona. Es una manefistación de solidaridad con el pueblo de tamassint (provencia de Alhucemas"Maruecos") que está sufriendo una salvage represión de las fuerzas del estado marroquí. El pueblo de Tamassint ha iniciado una larga protesta desde el terremoto del año passado, para pedir la recostrucción de los hogares,y para saber donde han ido las ayudas de los estados del mundo que son bastante para construire nuevos hogares. Por todo eso estamos preparando una manifistación para protestar contra el comportamiento del régimen político marroqui, y para pedir:
la libertidad de los detenidos fuera el ejército de Tamassint Soluciones a los afectados del terremoto.