Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Marruecos \| Maroc

Imprimir

Grupo bereber marroquí se reunió con representante de Podemos

Escrito por Administrator on .

La Coordinadora Nacional Amazigh (CNA), una organización marroquí que agrupa a varios grupos bereberes, se reunió en Madrid con un representante de Podemos para exponerle "la situación de los 'amazighs' en Marruecos y el Magreb".

Rachid Elhiha, coordinador nacional de CNA, explicó hoy a Efe en Rabat que la reunión fue solicitada por su organización a Podemos, que designó a Gonzalo Donaire como su representante para ese encuentro que se celebró en un café del centro de Madrid el pasado 25 de enero.

Donaire es asesor de Teresa Rodríguez, quien es actualmente miembro del Parlamento Europeo por Podemos y forma parte de la delegación para las relaciones con los países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe en esa institución.

Elhiha acudió al encuentro con su segundo en la CNA, Mohamed al Moussaui, y el presidente de la Asociación Tamazgha de Madrid, Sami al Mourabiti.

Según explicó Elhiha, se trata de la primera vez que la CNA contacta con un partido político español para explicar la situación de los bereberes en Marruecos y el norte de África y sus distintas reivindicaciones ante los gobiernos magrebíes.

Elhiha agregó que su interlocutor en la reunión parece estar "bien informado" sobre la realidad de Marruecos y del norte de África y que le confirmó que Podemos está creando una suerte de "estructura" para los países del Magreb en la que definirá su política para esta zona tan sensible para los intereses de España.

Sin embargo, una cuestión que suele ser polémica en las relaciones entre España y Marruecos, como es la soberanía sobre el Sahara Occidental, no fue tratado en el encuentro, y Elhiha dijo que prefirieron enfatizar su mensaje de que "Marruecos es un país amazigh".

Pese a que la identidad amazigh está recogida en la Constitución marroquí y que medio millón de niños en la primaria estudian la lengua bereber, los bereberes de Marruecos se sienten discriminados en su trato con la Administración.

La mayoría de habitantes de Marruecos es de origen bereber, aunque la arabización se ha aplicado con distinta fortuna según las regiones.

Actualmente se calcula que un tercio de los marroquíes utilizan el bereber de forma cotidiana y muchos más son capaces de entenderlo.

Rachid Elhiha

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar