Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Marruecos \| Maroc

Imprimir

Los disturbios en el norte de Marruecos recuperan reivindicaciones rifeñas

Escrito por abc on .

Los disturbios en el norte de Marruecos recuperan reivindicaciones rifeñas

La localidad de Beni Buayach, en el norte de Marruecos, es desde hace una semana escenario de enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Los ciudadanos exigen la liberación de detenidos en los últimos días, la salida del pueblo de los agentes a los que culpan de los disturbios y mayor atención por parte del poder central. Los gritos en las marchas, a veces incluso pidiendo la independencia, según ha sabido ABC de fuentes locales, también son muestra de que las tradicionales reivindicaciones de muchos habitantes de esta región, el Rif, siguen en pie.

Imprimir

Málaga presenta seis proyectos para cooperar con Marruecos

Escrito por laopiniondemalaga on .

Málaga presenta seis proyectos para cooperar con MarruecosMálaga presentó ayer los seis proyectos financiados por la Unión Europea con 4,7 millones de euros –de los 6,3 millones de inversión prevista– a cargo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. Estas actuaciones están centradas en la mejora de zonas degradadas del Centro Histórico y en mejorar la cooperación con las ciudades del norte de Marruecos.
Imprimir

Del 28 de abril al 1 de mayo tienes una cita con la RIF Bike Challenge 2012

Escrito por mtb-mountainbike on .

Del 28 de abril al 1 de mayo tienes una cita con la RIF Bike Challenge 2012Aún estás a tiempo de atravesar la cordillera más salvaje del norte de África; la Organización de la I RIF Bike Challenge/Desafío del RIF ha elegido y preparado un itinerario espectacular y salvaje. Se trata de 130 kilómetros a lomos de vuestra bici y al 100% por pistas y caminos de tierra. Nuestro pedaleo nos llevará a remontar durísimas rampas en la escalada a largos puertos y a excitantes descensos.
Imprimir

La revuelta contenida. En el primer aniversario del Movimiento 20-F, la realidad social y económica marroquí es tan precaria como siempre · Las zonas rurales registran protestas violentas

Escrito por huelvainformacion on .

La revuelta contenida. En el primer aniversario del Movimiento 20-F, la realidad social y económica marroquí es tan precaria como siempre · Las zonas rurales registran protestas violentasLa normalidad aparenta ser la triunfadora de un año ajetreado en el plácido escenario magrebí. La primavera árabe se dejó sentir de forma matizada en los dominios de la monarquía alauí, capitaneados los esfuerzos por hacerla notar por un grupo de jóvenes de extracción urbana y universitaria que insisten en recordar que el régimen no ha dejado de ser una autocracia.

Un año de vida acaba de cumplir el Movimiento 20 de Febrero, que lucha contra un país que aún observa con excesivas precauciones y juzga de radicalismo inútil las proclamas de estos jóvenes armados de Facebook y Youtube. Mohamed VI, preocupado por la caída de naipes en los vecinos norteafricanos a lo largo de 2011 -las revueltas populares terminaron con los regímenes militares de Túnez, Egipto y Libia-, decidió mover ficha con prontitud y anunciar una nueva Constitución reformista para aplacar la posibilidad del efecto contagio en su reino. Sin embargo, ya nada será igual en el norte de África.

Imprimir

La técnica del pirograbado llega hasta Marruecos con Peinado

Escrito por ElFaro on .

La técnica del pirograbado llega hasta Marruecos con PeinadoLa presidenta de Copitadal participó en el último curso, que concluyó el viernes. Las clases sobre la técnica del pirograbado que imparte el artista melillense Francisco Peinado han despertado también el interés al otro lado de la frontera. Entre los alumnos que han participado en el último curso se encontraba la presidenta y profesora de manualidades de Copitadal (Cooperativa de Trabajos Artesanales y Decoración de Alhucemas). Esa asociación, que fue fundada hace casi una década, está formada por una veintena de mujeres que no tenían trabajo y que reciben una remuneración al mismo tiempo que aprenden un oficio.

Las clases que finalizaron el pasado viernes (II curso del III ciclo de técnica de pirograbado) han contado con la participación de un total de 26 alumnos, de los que quince asistían por primera vez. A lo largo del curso han realizado 60 obras variadas, desde pirograbados pintados hasta cajas decorativas realizadas por los más veteranos con la uña eléctrica, perfeccionando aún más si cabe esa técnica milenaria.