Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

SM el Rey coloca en Alhucemas 1ª piedra internado ENSA y se informa de proyecto construcción de EST

Escrito por MAP on .

SM el Rey coloca en Alhucemas 1ª piedra internado ENSA y se informa de proyecto construcción de EST
Sidi Bouafif (Alhucemas)- SM el Rey Mohammed VI colocó, hoy miércoles en Sidi Bouafif en la comuna rural de Ait Youssef Ou Ali (provincia de Alhucemas, norte), la primera piedra de un internado para la Escuela Nacional de Ciencias Aplicadas (ENSA) de Alhucemas, y se informó del proyecto de construcción de la Escuela Superior de Tecnología (EST), por un coste global de 57 millones de dirhams (unos 5,16 millones de euros).

 Con este motivo, el Soberano siguió explicaciones sobre los dos proyectos que van conforme a las altas orientaciones reales para la consagración de la regionalización y de la descentralización en los dominios de la educación y de la formación, en apoyo al proceso de reformas de la enseñanza, especialmente la superior.

 El proyecto de construcción del internado de la ENSA de Alhucemas, que moviliza una inversión de 30 millones de dirhams, reforzará las estructuras de acogida de los estudiantes-ingenieros y mejorará las condiciones de aprendizaje ofreciendo a los residentes las comodidades y el confort necesarios para proseguir sus estudios.

De una superficie total de 7.150 m2, el futuro internado comprenderá 124 habitaciones dobles para chicos y otras 124 para chicas, una cafetería, una cocina y otras dependencias administrativas y sanitarias. El plazo de ejecución de este proyecto es de 14 meses.

Enmarcado en el acompañamiento de la estrategia nacional para la formación de 10.000 ingenieros por año, el internado de la ENSA de Alhucemas aportará un apoyo mayor al sector de la enseñanza superior técnica en la región.

Inaugurado por SM el Rey Mohammed VI, el 25 de julio del 2008, la ENSA de Alhucemas imparte formaciones de dos años preparatorios y de tres años de especialidad en los dominios de ingeniería civil, ingeniería informática, ingeniera del medioambiente y de riesgos naturales.

Con el mismo motivo, SM el Rey siguió una presentación del proyecto de construcción de la Escuela Superior de Tecnología (EST) de Alhucemas, por una inversión previsional de 27 millones de dirhams.

Este proyecto comprenderá un pabellón pedagógico (6 aulas, 10 salas de trabajos dirigidos, 12 salas de trabajos prácticos, un anfiteatro…), un bloque para el profesorado (20 oficinas, una sala de reuniones), una biblioteca, una administración (16 oficinas, sala de reuniones), una cafetería, un alojamiento y espacios verdes.

De un aforo de 600 estudiantes, la nueva EST de Alhucemas procura dotar la región de Taza-Alhucemas-Taounat de un polo científico susceptible de servir de núcleo universitario competente, de apoyar el sector de la enseñanza superior técnica y de promover la formación profesional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar