Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Marruecos \| Maroc

Imprimir

Turismo responsable

Escrito por levante-emv on .

Turismo responsable MarruecosOtra forma de viajar es posible. Diferentes ONG ofrecen una alternativa al turismo de sol y playa, de lujosos cruceros con todo incluido. También podemos disfrutar de nuestras vacaciones participando como voluntarios en proyectos en cooperación internacional o de acción humanitaria o asistiendo a campos de trabajo en países en vías de desarrollo. En definitiva, turismo responsable, sostenible y solidario.

La Coordinadora Valenciana de ONGD ofrece varias alternativas. Por ejemplo, la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACP) organiza Cursos de cooperación sobre el terreno en la República Dominicana, Guatemala y El Salvador, Guinea Bissau, Haití, Honduras, Senegal, Túnez, Marruecos y Palestina e Israel. Las actividades buscan mostrar «el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo que ejecutamos en estos países, con la posibilidad de conocer la realidad de zonas y comunidades normalmente alejadas de los circuitos más turísticos y conocidos de estos países», afirma la ACP.

La ONG Cerai organiza los módulos prácticos del Curso de Agroecología, Cooperación Internacional y Desarrollo Rural. Se desarrollarán en la provincia argentina de Misiones y en Alhucemas, al norte de Marruecos. El objetivo del primer módulo es aprender el manejo agroforestal y el problema de la deforestación y la contaminación por plaguicidas. mientras que el módulo de Marruecos ofrecerá la posibilidad de conocer el manejo de agrosistemas áridos.

Otra forma de conocer Marruecos la ofrece Jarit. Esta ONG pone en marcha los Campos de Sensibilización del 29 de junio al 8 de julio. Esta iniciativa se repetirá en Argelia, del 3 al 13 de julio. Jarit pretende con estos viajes «sensibilizar a los participantes de los campos acerca la situación que se vive en países del Sur, así como conocer su cultura a través de su colaboración con la población autóctona y la implicación en los proyectos desarrollados en la comunidad que nos acoge».

Psicólogos sin Fronteras organiza el Campo de Solidaridad. La iniciativa solidaria consta de una parte teórica presencial y online en la Universitat de Valencia del 11 al 15 de julio, y una práctica con la estancia en Trinidad (Bolivia) durante el mes de agosto.

Viajes a Sudamérica

Solidaridad Internacional desarrolla Vacaciones Solidarias, un programa que permite conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo los 12 proyectos de cooperación al desarrollo que esta ONG lleva a cabo en Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia y Argelia. Las estancias duran entre tres y cuatro semanas, en 12 proyectos diferentes ya puestos en marcha en cinco países diferentes. Las fechas del viaje a El Alto y La Paz (Bolivia) son del 9 al 31 de agosto; la estancia en la zona de la selva amazónica en Coca y ribera del río Napo (Ecuador) será del 3 al 24 de agosto. El viaje a Managua (Nicaragua) será del 3 al 27 de agosto. El plazo de inscripción está abierto hasta cubrir las plazas.

Otra forma de conocer la realidad de un país

Ofertas hay tantas como proyectos de cooperación y solidarios existen. Brigadas Internacionales de Paz (BIP) ofrece la posibilidad de ser voluntario e integrarse en los grupos que protegen a activistas de defensa de los Derechos Humanos en Colombia, las comunidades indígenas en México, Guatemala, Papúa o Nepal.

SOdePAZ organiza viajes a Palestina, Bolivia, Cuba, Guatemala y Nicaragua. Se trata de conocer la realidad social, política y cultural de estos países a través de numerosas actividades.

AIPC-Pandora programa durante julio y agosto los Microproyectos de cooperación al desarrollo. Se trata de estancias de 21 días en Río de Janeiro, la Patagonia argentina, Ecuador o Ciudad del Cabo. Los viajes incluyen una fase previa de preparación y formación de un fin de semana de duración.

La Fundación Vicente Ferrer permite visitar durante cuatro días sus proyectos de educación, sanidad, personas con discapacidad, mujer, vivienda y ecología que presta en Andhra Pradesh. La ONG también permite conocer a niños apadrinados.

Cáritas Diocesana de Valencia pone en marcha su voluntariado en la vivienda de acogida Benejacam para personas sin hogar que se encuentran en proceso de rehabilitación e inserción, niños y adolescentes de familias en situación de pobreza y exclusión que participan en los diferentes proyectos de familia e infancia de la red de la institución.

a. s. valencia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar