Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

Videos: Antiguos Residentes de Villa San Jurjo Alhucemas (Alhoceima)

Escrito por archivodelaexperiencia on .

Isabel Herrerías MartínezIsabel y sus compañeras de clase. Isabel Herrerías Martínez nacida en la ciudad de Alhucemas (Villa Sanjurjo) nos habla de su etapa escolar. Nos comenta que tenía compañeras españolas y musulmanas y con todas ellas se llevaba muy bien. En el colegio, era una chica aplicada y siempre dispuesta a colaborar. Con 14 años se presentó a una plaza para acceder a una beca del Estado y poder seguir estudiando pero no la superó. Decidió ingresar en un colegio de monjas para aprender mecanografía, labores y cultura general

{flv width="420" height="340"}Archivo de la Experiencia{/flv}


Isabel recuerda su época escolar. Cada año participaba en las semanas deportivas que se hacían en Tetuán. Jugaba a baloncesto, participaba en carreras de relevo de 100 metros lisos y también bailaba bailes regionales con trajes que hacía ella misma con sus compañeras.

{flv width="420" height="340"}Archivo de la Experiencia_3{/flv}


 
María se crió en Alhucemas (Marruecos). En el colegio, sólo iba con españoles, ya que los marroquís se escolarizaban aparte. Recuerda que allí vivía dignamente y cuando llegó a España fue cuando empezó a pasar penurias. Ahora, cuando ve como los españoles tratan a los inmigrantes le da pena porque a ella siempre la trataron muy bien. Recuerda que en Alhucemas no dejaban entrar a los árabes en las iglesias católicas pero los musulmanes sí que permitían la entrada a los españoles en las mezquitas. María tenía muchas amigas marroquís y le sorprendió que rezaran en el suelo.

{flv width="420" height="340"}Archivo de la Experiencia_2{/flv}


Ana nació en Villa Sanjurjo y luego se trasladó a Alcazarquivir, dos pueblos del Marruecos español. De hecho ella y su familia vivieron allí hasta que los árabes consiguieron la independencia de España, entonces se trasladaron a Barcelona. El padre de Ana era militar y murió cuando era pequeña, su madre volvió a casarse con un mecánico. Vivían en una casa muy grande donde tenían el taller del nuevo marido de su madre y animales. Guarda muy buen recuerdo de su infancia y de haber vivido en Marruecos. En su relato Ana también nos explica las diferencias entre las creencias religiosas de los musulmanes y los cristianos.

{flv width="420" height="340"}0050128.mpg-464X260-500.flv{/flv}

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar