Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Los jóvenes amazighs llenan el teatro de Roses para celebrar su fiesta nacional, la entrada al año nuevo Amazigh 2961

Escrito por Associació cultural dels Drets del Poble Amazigh a Catalunya on .

Los jóvenes amazighs llenan el teatro de Roses para celebrar su fiesta nacional, la entrada al año nuevo Amazigh 2961 En el acto organizado por la Asociación Cultural por los Derechos del Pueblo Amazigh en Cataluña para celebrar la festividad del "Yennayyer" o la fiesta de Fin de Año nuevo amazigh 2961 de su calendario tradicional, la jornada festiva se ha desarrollado íntegramente al teatro municipal de Roses.

En el mes de enero los amazighs de todo el mundo celebran la entrada al año nuevo "Asseguas Amaynu", y en Roses el evento se ha realizado el pasado sábado 15 de enero, han acudido personas que han venido de Barcelona, de Salt, y de toda la Comarca del Alt Empordà. Con un anfiteatro lleno a rebosar, sobre todo jóvenes, pero también mujeres, niños han asistido para festejar la fiesta nacional más importante de la nación amazigh, desde el oasis de Siwa en Egipto a las islas Canarias afirmando la existencia de una nación y un pueblo unido traspasando los subgrupos amazighs y rompiendo las fronteras geopolíticas actuales.

El acto ha sido conducido por los miembros de la asociación los señores Ibrahim Zaitar y Mustafa El Karrouchi. Se ha seguido una programación muy variada, pero sobre todo cultural y reivindicativa.

En primer lugar dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la colaboración de todos, y a continuación dieron la palabra al presidente de la asociación el señor Zouhair Rotbi, el cual también destacó la complicidad de la sociedad civil catalana hacia las reivindicaciones legítimas de los amazighs, e hizo referencia al papel cada vagado más trascendente de los jóvenes para cambiar las cosas y poniendo de ejemplo los eventos de Túnez y Argelia. La alcaldesa de Roses la señora Magda Casamitjana intervino ofreciéndose para colaborar con la asociación para desarrollar proyectos en pro de la ciudad y de toda la ciudadanía.

La lectura íntegra del manifiesto "comunicado 2961" ha estado a cargo del señor Joan Plana, un gran simpatizante del movimiento amaziguista.

A continuación, el portavoz de la asociación Ali Taouil dedicó unas palabras de agradecimientos a todos los miembros de la asociación que han trabajado mucho para hacer posible este acto festivo, asimismo agradeció la colaboración de Esquerra Republicana y de Convergencia Democrática de Cataluña por su apoyo.

Desde la asociación se ha exigido la libertad inmediata del militante amazigh pro-derechos humanos Chakib El Khiari, actualmente en la prisión de Taza en Marruecos. Y así mismo la liberación de los militantes políticos amazighistes los señores Mustapha Oussaya y Hamid Ouadouch, encarcelados en Ameknas.

Y también se ha guardado un minuto de silencio por la reciente muerte del artista militante amazigh M'barek Oularbi, conocido también con el nombre de la NBA, fundador y líder de la banda de música amazigh Alternativa SAGHRU.

En segundo lugar, el militante Mustafa El Karrouch dio paso a un documental bajo el título Conocer x Comprender, una proyección fotográfica que ilustra el entorno de origen de la comunidad rifeña de Esparaguerra, de Laura Guevara y Jaume Almirall, a los que les agradeció su colaboración.

En tercer lugar, se dio paso a la parte más deseada por el público, la música tradicional amazigh y catalana, el grupo del líder Lahcen Ouichou de música amazigh del medio Atlas, el cual cantó unas melodías tradicionales que han levantado pasiones entre el público, el grupo de la Garrotxa Peredelescabres, los cuales dedicaron una canción al jugador amazigh del Fútbol Club Barcelona Ibrahim Afellay, y por último el grupo rifeño Omar Ayyaw y más tarde el cantautor también rifeño Musatafa han hecho vibrar las gradas del anfiteatro.

También resaltar una exposición de libros, diarios, calendarios amazighs y catalanes, y entre otros materiales.

Al final, se cerró la jornada con un pica-pica típico de esta fiesta tradicional, con productos muy variados, destacando sobre todo el cuscús, los frutos secos, y las pastas.

Recalcar la ausencia de la conferenciante la activista amazigh de Melilla la señora Mimuntz Mohamed Hammu y del cantante Rabeh El-ftwaki que se han disculpado y que no podían llegar a tiempo por unos compromisos personales de última hora.

 

Los jóvenes amazighs llenan el teatro de Roses para celebrar su fiesta nacional, la entrada al año nuevo Amazigh 2961

Los jóvenes amazighs llenan el teatro de Roses para celebrar su fiesta nacional, la entrada al año nuevo Amazigh 2961

 Los jóvenes amazighs llenan el teatro de Roses para celebrar su fiesta nacional, la entrada al año nuevo Amazigh 2961

 



Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar