Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Amazigh news noticias de Tamazgha

Imprimir

Se publica un diccionario de lengua amazigh (dialecto tashelhit) en español.

Escrito por izuran.blogspot.com on .

taknarit_diccionarioEl autor de la obra es Ahmed Sabir, conocido por publicar en el 2001 el libro "Las Canarias preeuropeas y el Norte de África". Además es doctor en filología española y vicedecano de la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos). Ahora publica un diccionario denominado "Taknarit. Diccionario Español-amasigh amasigh-español" en el que pretende facilitar a los hispanohablantes un recurso más para acercarse a la lengua amazigh, aunque el mismo autor reconoce que se reduce exclusivamente a la modalidad dialectal que él habla: el tashelhit (dialecto amazigh del sur de Marruecos). También tiene importancia para conocer esta importante parcela de la lengua ya que es un repertorio académico y actual realizado por un nativo de la región del Sus, gran conocedor de la lengua amazigh y de la lengua castellana.

La obra se distribuye en tres partes: presentación general donde el autor explica el porqué de este diccionario, del título Taknarit y da aclaraciones sobre la extensión del trabajo; un mapa geolingüístico de la distribución del tamazight en el Norte de África; la presentación del alfabeto Tifinagh en su versión oficial del IRCAM adoptada por Marruecos, y cuestiones relativas a las normas ortográficas y la transcripción. La segunda parte está dedicada al repertorio Español-Amazigh y la tercera parte al repertorio Amazigh-Español. Se incluye además diálogos de uso cotidiano a modo de ejemplos de conversación para los principiantes en una de las dos lenguas.

El diccionario no aborda la totalidad ni mucho menos de la lengua amazigh. Además se limita a reproducir el estado actual del habla Tashelhit en la población del Sur de Marruecos actual tanto del campo como de la ciudad. Todo ello excluyendo los recientes neologismos propuestos por el IRCAM.

Según el autor la utilidad de este diccionario puede abarcar desde herramienta para el investigador de las antiguas hablas amazighes de Canarias, hasta como herramienta práctica para los hispanohablantes interesados en estudiar la tamazight y los berberofonos interesados en aprender el español.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar