Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Alhoceima | Alhucemas

Imbroda muestra su esperanza en recuperar las relaciones históricas con Andalucía

   Imbroda, que recuerda la separación de ambas ciudades de Andalucía durante los años de construcción de su estatuto, repasa la presencia española en Melilla y periodos como las negociaciones de los Alguaciles con los Reyes Católicos, del Levantamiento del Sitio de 1775 o de las guerras con Marruecos del siglo XX y también a las actuales relaciones existentes con el entorno de la ciudad.

   En ese sentido, destaca los vínculos económicos entre las dos zonas, de las entradas diarias de fronterizos o de las prestaciones hospitalarias y, en relación con los sucesos del pasado verano, aseguró a los presentes que cualquier corte de la frontera sería difícil de soportar por parte de la misma población marroquí.

   En su intervención ha lamentado "el ninguneo" del Gobierno marroquí hacia la ciudad y ha puesto como ejemplos los incendios ocurridos en los últimos años o el terremoto de Alhucemas. "Cuando ocurrieron estas tragedias y nosotros quisimos ayudarles enviando a nuestros bomberos, dejaron participar a todos menos a los profesionales melillenses".

   No obstante, y durante el turno de preguntas en torno a los conflictos surgidos en todo el norte de África, insistió en mantener buenas relaciones con el ejecutivo marroquí. "A Mohamed VI hay que ayudarle pero también hay que exigirle más implicación y medidas democráticas. Tiene que dar pasos y la Unión Europea debe ayudarle a darlos". En cuanto a una posible traslación de estos cambios políticos ocurridos en Túnez y Egipto al propio Marruecos, Imbroda indicó que "no creo que ocurra nada".

   Respecto a Melilla, aseguró que la convivencia entre las distintas comunidades es "magnífica" y explicó que "en estos diez años hemos avanzado, hemos hecho una revolución silenciosa y hemos avanzado en aquella conquista que lograron los musulmanes melillenses en los años ochenta. Si no lo hubiéramos hecho bien habríamos tenido problemas y éstos no han existido. Hemos elevado el nivel de vida de los ciudadanos y hemos potenciado el conocimiento. Somos ejemplo de que podemos convivir".

   Mencionó el alto desempleo en la ciudad y pidió "mayor sensibilidad" del Gobierno central "porque estamos en una zona sensible y no tenemos los mismos problemas que otras ciudades españolas". Se refirió a las propuestas presentadas en foros como el Senado y la nula respuesta del ejecutivo central. "Tenemos que buscar alternativas, como ser base logística portuaria o invertir en educación, pero nunca nos escuchan. Todavía estamos esperando alguna respuesta".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar