Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

El Ayuntamiento de Alhucemas está interesado en una depuradora ecológica

Escrito por Pilar Ortega para elfaroceutamelilla on .

Depuradora ecologica Alhoceima
El Ayuntamiento de Alhucemas está interesado en la instalación de una depuradora ecológica urbana ideada por el ingeniero Francisco Denia y que promociona la fundación ‘Baile de Civilizaciones’.

Se trata de una iniciativa que fue presentada por la delegación de Unesco Melilla que en fechas recientes visitó la ciudad marroquí, y que según el presidente del organismo local, Juan Antonio Vera, tiene visos de poder llevarse a cabo, aunque para ello hace falta que concurran distintas circunstancias y la “convergencia total” de todas ellas.

El pasado día 15 de diciembre, y según explicó Vera, la delegación de Unesco presentó al vicepresidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhucemas, Boughaba Mustapha, este proyecto de depuradora ecológica urbana, explicándole en líneas generales su funcionamiento y mantenimiento, a la vez que le hicieron entrega del informe del ‘ideólogo’ de la depuradora, Francisco Denia, “donde viene desarrollado todo de una manera un poco más concreta”.

Según aclaró Vera, el vicepresidente de la Comisión de Urbanismo mostró su interés y les comentó su intención de presentar la iniciativa al equipo técnico del Ayuntamiento, así como a los ingenieros y a la alcaldesa actual.

Por otro lado, se le remitió al presidente de la fundación ‘Baile de Civilizaciones’, Manuel Pérez Castel, un informe dándole cuenta de todo lo acontecido e instándole a que concretara, junto al ingeniero del proyecto, la mejor fecha para visitar Alhucemas y poder facilitar una información más técnica y detallada de este proyecto.

Vera otorga a la iniciativa muchas posibilidades, habida cuenta del interés demostrado y sobre todo por las ventajas que supondría su instalación, ya que con ello se evitaría la contaminación del Mediterráneo, sobre todo en una zona en plena expansión, donde la construcción de nuevas urbanizaciones, grandes hoteles y proyectos de nuevos puertos parecen más que evidentes. La financiación del proyecto fue uno de los principales problemas planteados por Mustapha.

Sobre este aspecto, Vera comentó la posibilidad de recurrir a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, que según estimó, podría actuar en parte o globalmente en la financiación, por lo menos, de la primera de las depuradoras que se instale o en alguna de ellas.

Sin embargo, Vera no concretó nada al respecto, ya que según aseguró, se trata de una actuación que todavía no está decidida. Aunque si aclaró que por lo menos, en la parte que él representaba, la iniciativa no iba a caer en saco roto e iban a llevar a cabo todo lo que estaba en su mano, en cuanto a gestiones y presentar proyecto se refiere, para que la instalación de la depuradora fuera una realidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar