Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Error
  • Falló borrando 8aa7db737fb557062490dd428532208b-cache-_system-4035f745484f79c89073a196c46b3e8a.php
  • Falló borrando 8aa7db737fb557062490dd428532208b-cache-com_languages-150645621128f97f4134a1707ca9cc6c.php
  • JFolder: :delete: La ruta no es una carpeta. Ruta: /homepages/32/d466067072/htdocs/cache/widgetkit/twitter

Noticias del Rif

Imprimir

Florensa, 'Rifeño de Honor' de los Antiguos Residentes de Alhucemas .

Escrito por elfarodigital on .

Florensa, 'Rifeño de Honor' de los Antiguos Residentes de Alhucemas .El acto tuvo lugar en el transcurso de una cena de gala en Benalmádena donde  se celebraba el 20 aniversario de esta Asociación Cultural de Villasanjurjo. Juanjo Florensa, colaborador de 'El Faro', fue distinguido como 'Rifeño de Honor' por la Asociación Cultural de Antiguos Residentes de Villa Sanjurjo, actualmente Alhucemas.
El acto tuvo lugar el pasado cinco de febrero, en el 20 aniversario de la entidad durante la cena de gala celebrada en Benalmádena, Málaga, ante la presencia de más de 200 comensales, entre ellos el  alcalde y la concejal de cultura de la localidad costasoleña, así como autoridades de Marruecos, caso de la concejala de cultura del ayuntamiento de Alhucemas. Florensa agradeció la distinción otorgada, en un discurso emotivo, donde destacó, sobre todo, su cercanía con esta localidad africana.
"Mi vinculación a la ciudad de Alhucemas proviene del verano de 1986, cuando colaboré con el Consulado General de España en Nador en las jornadas culturales de la UNED desarrolladas en la Instituto Español Melchor de Jovellanos, situado en el ciudad de Alhucemas. De aquel tiempo guardo un entrañable recuerdo de la familia Vilches, tanto de Mary Paz como de su padre Rafael, que trabaja en la oficina consular".
Desde entonces, y como recordó Florensa, su vinculación con esta ciudad ha ido creciendo. En 1998 participó con el Centro Unesco de Melilla en un ciclo de conferencias relativas a al implantación de la moneda euro. Asimismo rememoró sus trabajos publicados sobre el Parque Nacional de Alhucemas, donde se incluyen rutas de senderismo.
Tras ello, Florensa hizo un repaso de algunos de los nombres importantes de esta localidad, caso del último juez español en Alhucemas, José Luis Martín Durán; de Diego Román, que mantuvo abierta la farmacia La Moderna; el interventor del banco Unibal, José Sánchez Chacón 'Currito'; o el peluquero Tomás Santos y el escritor Juan Román. De este último destacó su versión de Hamlet, de Shakespeare en tamazight.
Habló igualmente de algunas publicaciones como 'Alhucemas en mis recuerdos', que relatan vivencias de vecinos de esta localidad que mantienen viva su historia.
Entre los personales destacado mencionó al doctor en cirugía maxilofacial Karim Chibouti, "uno de los más destacados especialistas en la Costa del Sol".
Por último, tuvo palabras de agradecimiento para el presidente de la Asociación, Manuel Palomero Romero, y lamentó que con el paso del tiempo y sobre todo por la edad de muchos de sus socios, la entidad tienda a desaparecer, "pues las nuevas generaciones no tienen ningún vínculo ya".
Tras las palabras de Florensa, el evento siguió su desarrollo con una cena de gala donde no faltó la actuación musical, a cargo del Grupo de Baile del ayuntamiento de Benalmádena.
Previo a la cena se inauguró una exposición de fotografía de Miguel Lacalle y María Angustias Muñoz, así como pinturas de Pepe Gámez, con la temática del Rif.

Florensa

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar