Radio Alhoceima Alhucemas Amazigh Rif Maroc Morocco Maghreb Tamazgha

Tu Tienda Amiga - Tienda de decoración del hogar

Noticias del Rif

Imprimir

Los cooperativistas apícolas vuelven a Alhucemas con el premio al mejor stand

Escrito por Administrator on .

Los cooperativistas apícolas vuelven a Alhucemas con el premio al mejor stand Los cooperativistas apícolas vuelven a Alhucemas con el premio al mejor stand

El Movimiento por la Paz y Cooperativas Apícolas del Rift de Marruecos ganan el premio al mejor stand profesional en la XVIII Feria Regional Apícola de Pastrana (Guadalajara). Este año la feria tuvo 52 stands en vez de 51 y es que esta era la primera edición en la que contaban con la participación de Marruecos a través del Movimiento por la Paz -MPDL- y las cooperativas apícolas de Alhucemas.

La asistencia a la feria ha sido todo un éxito para los asistentes marroquíes, ya que el premio al mejor stand profesional ha sido para Movimiento por la Paz y las Cooperativas Apícolas del Rift de Marruecos. Han sido los grandes protagonistas de la Feria.

Estas cooperativas del norte de Marruecos han aprovechado al máximo su estancia en España. Por un lado, su participación en la Feria les ha dado la oportunidad de exponer y proponer la degustación de sus productos de miel, así como dar a conocer su actividad y relacionarse con otros productores, comercializadores, cooperativas y asociaciones relacionadas con su sector en España.

Y, por otro lado, con motivo de su visita, han podido reunirse con asociaciones de población marroquí residente en España, han visitado un centro de investigación en apicultura y han establecido contacto con dos asociaciones de productores de miel de la provincia de Guadalajara.  Además, dentro del marco de la feria, el día 6 de marzo, ofrecieron una conferencia sobre la situación de la apicultura en Marruecos, en la que participaron Luis de la Rua y Anissa El Khattabi, coordinadores de Movimiento por la Paz -MPDL-  para las acciones de apoyo y consolidación a las cooperativas apícolas de Alhucemas, financiadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Generalitat Valenciana.

La organización de los apicultores en España ha suscitado mucho su interés, así como la comercialización de productos derivados de la apicultura, ya que ellos hasta ahora estaban centrados exclusivamente en la producción de miel. Su visita al centro de investigaciones de Marchamalo (Guadalajara) les ha aportado información sobre los métodos de conservación de la miel, lo que no sólo les permite reforzar su producción actual sino también desarrollar subproductos derivados de la misma.

Igualmente, han obtenido información sobre distintas enfermedades que afectan a la apicultura, los precios, los pesticidas, sobre cómo mejorar la calidad de la miel, etc. Todo esto se complementa además con las sesiones formativas en técnicas apícolas (mejora del rendimiento de la producción, trashumancia, técnicas de mantenimiento, procedimientos de multiplicación y división de colmenas, tratamiento de enfermedades, etc.) que reciben en el marco de la acción de apoyo y consolidación a estas cooperativas.

En definitiva, un intercambio muy fructífero que ha aportado a ambas partes conocimiento, motivación y difusión de sus productos. Los participantes en esta iniciativa han querido destacar el hecho de que, en consonancia con el marco del desarrollo sostenible y el enfoque de codesarrollo, su proyecto de producción integra otro de preservación de los recursos  naturales de su entorno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar